sábado, 24 de septiembre de 2016

Entrevista a Exequia

Exequia: de izquierda a derecha: Diego Tabares (guitarra), Fernando Morales (guitarra), Melissa Álvarez (vocal), Wilson Pineda (bajo), Carlos Fonseca (batería).
Cordial saludo a toda la gente de Exequia por responder a esta entrevista, han sido muchos años de trabajo y hoy queremos poner a nuestros seguidores al día sobre la vida y obra de esta gran banda...


1- Como es la experiencia para una banda como ustedes tener ahora una vocalista femenina?
Rta: Ha sido una decisión de banda acertada, llevábamos muchos años con nuestro amigo y compañero Juan Aperador,  y era muy difícil de reemplazar y  esto  generaría muchas contradicciones, lo que con Melissa se minimizó y le dio un nuevo aire a la banda.

2- Están próximos a lanzar su tercer disco, cómo ha sido el trabajo de composición y producción?
Rta: Teníamos varios temas iniciados pero no completos, empezamos a depurar cada una de las partes  y  ajustar letras escritas tiempo atrás, con eso ya podíamos ir dando una identidad a “Human Control” con un tema específico a tratar en el álbum, hicimos varios ensayos de temas terminados y el ajuste de la nueva voz para mantener la identidad y la fuerza de la banda. Hemos hecho grabaciones  sin masterizar en Bogotá para el  pre lanzamiento del nuevo trabajo.

3- "Human Control" un título muy sugerente que puede advertirnos un poco del álbum, cuéntenos un poco del nuevo concepto de este disco.
Rta:  “Human Control” cuenta  con un gran  concepto, imagen  y  diseño apoyado por Melissa Álvarez  y su temática es  la radiografía del mundo de hoy,  en donde vemos las diferencias de unos y otros, la manipulación de medios, el poder de los grandes y la división de la humanidad, si tienes dinero, tienes poder y con eso todo lo logras…

4- Ya son casi 20 años de carrera artística, que los ha mantenido en pie a pesar de los cambios en la formación y las dificultades de la escena de metal en Colombia?
Rta: Nuestro interés siempre ha sido el de hacer música y divertirnos… y creemos que en todos estos años lo hemos podido hacer, no todos han llegado hasta acá pero los que se han quedado, han dado lo mejor y los que no están abrieron  la posibilidad de dar un  nuevo  aire a  la banda y el aporte de  nuevos conceptos…  hemos visto como todo ha cambiado y ha mejorado para facilitar la vida al músico y a la difusión de su trabajo, Colombia no es ajena a esta evolución y hoy se tiene toda la cadena para la grabación y producción de trabajos de calidad, en el caso del metal se requieren más espacios de difusión y tarimas a las bandas,  siempre faltara algo,  pero hemos estado al tanto de lo que se nos ofrece y  eso nos ha servido para mantenernos en el tiempo y generar recordación.



5- Viene una gira por México, hablen de las fechas y los eventos que vienen para Exequia en este tour...
Rta: Este ha sido un  trabajo adelantado por la banda y lo ha hecho una realidad, hemos recibido mucha información de bandas con recomendaciones para tener una gira positiva y seria, nuestros contactos ya fueron visitados por Exequia en enero de este año en donde se planeó y se detalló todo. Se hicieron  compromisos con  bandas de nivel y trayectoria en México, de quienes estarán en la gira y de quienes estarán como bandas locales.  Exequia viaja el próximo 27 de octubre y el primer show es el día 28 en México DF con las bandas Nothingness, Putrescence, Foeticide y Pythomgertum, las ciudades a visitar en México son Tlalnepantla estado de México, Cuernavaca Morelos, Zamora Michoacan, Toluca Edo de México y Querétaro con  regreso a Colombia  el 14 de noviembre

6- Cuando aproximadamente saldrá el disco? y donde se podrá encontrar cuando salga al mercado?
Rta: Al llegar la banda de  México se terminaran los detalles que se tienen del nuevo trabajo y se lanzaran un par de singles, se espera que el trabajo se termine en diciembre y enero y la prensada se tenga lista para mediados de  2017 todo esto ajustando los cronogramas y presupuesto  que se tienen para el año que viene. Inicialmente la banda comercializara el trabajo y luego se pondrá en tiendas especializadas


7- Exequia es de Bogotá pero tiene un gran vínculo con Ibagué, nuestra ciudad tendrá el gusto de escuchar en vivo el nuevo trabajo? tienen pensadas fechas de promoción?
Rta: Ibagué siempre ha sido muy especial para Exequia, es la cuna y el origen de la banda con  un público que nos ha seguido desde siempre,   esperamos tener cabida en ICR 2017 para  promocionar el “Human Control”  y programar  unos shows en los bares especializados.

8- Cómo los encuentran los interesados? (datos de contacto, redes y sitios web)
Rta: Contacto e información de la banda:

http://httpserver.wixsite.com/exequiametal (Biografía, discografía, integrantes)
http://www.facebook.com/exequiametal   (Información general, eventos)
Correo : exequia@hotmail.com

viernes, 23 de septiembre de 2016

Ibagué Ciudad Rock 2016


Ibagué Ciudad Rock 2016 próximo 15 y 16 de octubre en la plazoleta del Parque Centenario.




























jueves, 22 de septiembre de 2016

Bogotá Music Market 2016




Bogotá Music Market: El mercado Musical Más Importante de Colombia en su versión 2016
Por: Ámbar V. Casas

El pasado 13 de septiembre la cámara de comercio de Bogotá, abrió sus puertas para celebrar el Bogotá Music Market (Bomm 2016). El mercado cultural musical más grande de Colombia fue celebrado con 4 días de show cases, paneles informativos, ruedas de negocios nacionales e internacionales y conferencias- talleres sobre temáticas de industrias creativas.


Anualmente, Bogotá se viste de música y los pasillos de la cámara de comercio de la sede Salitre se convierten en los escenarios de nuevas alianzas, gestión de proyectos y por supuesto, se respira un ambiente musical innegable permitiendo un encuentro armonioso y espontáneo entre artistas. Este 2016 recorrieron los pasillos de la CCB algunas agrupaciones y músicos como: El Cholo Valderrama, Diamante Eléctrico, Side Stepper, Pedro Trump, Telebit, Afónica, La Ramona, Doctor Krápula, Pedro Rock, Dante, Vox Fractal, Chris Mosquera & lado Sur, Katie James, Kevin and My Lady, Severo Revés, entre muchos otros artistas de diversas procedencias.



Entre tanto los show cases musicales, estuvieron a cargo de Sistema Solar, amenizando la mañana del Bomm (2016) con sus ritmos caribeños; seguidos de Mónica Giraldo, quién con su naturalidad, enamoró el público al ritmo de acordes de guitarra electroacústica y una propuesta de cuerdas y percusión que transportó al público en un viaje sonoro colombiano.

 Seguidamente, Los Rolling Ruanas llenaron de energía el lugar al son de un tiple “brillantoso” mezclado con sonidos rock. A continuación, los chicos de Urabá Conexión mostraron que en su tierra se cultiva algo más que dolor. Urabá que ha sido una zona tan azotada por los vestigios de la guerra en Colombia, tiene su representación en el Bomm (2016) con sonidos reggae, hip-hop y un bajo inconfundible que sobresalía, pareciendo cobrar vida propia. Otras agrupaciones como Aerophon, Árbol de Ojos, Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, Oh’Laville, Toño Barrio, Cero 39, El otro Grupo, Okraa, Carlos Elliot Jr y Carmelo y su cumbia Sabanera, también hicieron parte de los 14 maravillosos shows presenciados en vivo.

La música entonces, se convierte en el eje central del evento por lo que compradores de diversos festivales de Inglaterra y Estados Unidos, visitaron nuestro país a fin de conocer las mejores propuestas musicales de cada rincón de Colombia.  Importantes bookers como: Alicia Zertuche (South by Southwest Fest-SXSW), Jennifer Sarkissian (Latin Alternative Music Conference-LAMC), Eduardo Calvillo (Ruido Fest), Tomas Cookman (Supersonico) Erika Elliot (Summer Stage), interactuaron con los asistentes otorgando elementos clave para artistas Colombianos, que desean participar en Festivales Americanos.


Conclusiones como la considerable importancia de la profesionalización de la propuesta musical, así como la relevancia del posicionamiento en el movimiento del mercado nacional Colombiano para luego proyectarse al mercado mundial, fueron algunas de las acotaciones finales que estos bookers Americanos brindaban a los artistas presentes, invitándolos a tomar el riesgo de asumir escenarios tanto grandes como pequeños en nuevos países, de tal forma que el camino se construya y el público comience a recibir su propuesta y a entenderla musicalmente hablando.
De otro lado los bookers ingleses Amanda Jones (Real Word Records), Paula Henderson (Festival Womad), Steve Stavrinides (Glastonbury), Callum Simpon (Movimientos), Paura Duran (Kartel Music Groupe) y Sylvia Ospina (British Council), incitan a los artistas a revisar cuidadosamente las convocatorias existentes para participar en éstos festivales, así como a enviar propuestas con un buen nivel profesional, adicionando un “toque latino atrayente” al mercado Anglo.  

Durante los cuatro días del Bomm (2016), asistieron más de 1.000 asistentes inscritos, 177 compradores y 29 show cases quienes se encontrarían en jornadas académicas Labs abiertos a asistentes y paneles sobre temáticas alrededor de la industria musical nacional e internacional. La jornada terminó con la premiación a los aliados y al personal en general de la CCB que participó  de forma activa en el desarrollo de éste importante evento.